domingo, 17 de marzo de 2013

Encuentro Panarras al Sur I - Receta Belgues

Ayer fue un día muy especial muy difícil de olvidar por no decir imposible. El día comenzó muy temprano, a las 4 de la mañana, y con alguna carrera, tanto a la ida como a la vuelta, para no perder el vuelo que teníamos con Ryanair que se compensó con el fantástico día que pasamos en el Encuentro Panarras al Sur I que se hizo en la Escuela de Cocina Pepekitchen.
En el Encuentro nos esperaban Montse de El Foro del pan, Circe de Un pedazo de Pan, Andrés Bonilla de El Amasadero (mi proveedor de Harina), Pepe de Escuela de Cocina Pepekitchen y por la tarde Rebeca Ruiz y Pablo Conesa de Pablo Conesa AlternativeBakery.
Fue genial poder compartir el día con gente tan grande, conocer a Andrés era muy especial para mi, y por supuesto con los compañeros y las compañeras que como yo y Jordi somos "simplemente" aficionados, unos se atreven y refrescan su masa madre a diario o cuando la necesitan, otros cómo yo todavía no nos atrevemos, eh María? ;), otros tienen proyectos de futuro que caminan hacía un futuro más panarra todavía, otros trabajan de manera indirecta en el mundo del pan y todos y cada uno de nosotros sin darnos cuenta somos maestros de nuestros panes.
Una más que maravillosa experiencia poder compartir la sabiduría de Montse y de Circe que nos enseñaron cómo hacer Molletes y Bollos Sevillanos (qué pintaza) panes típicamente andaluces elaborados con harina recia (una harina procedente de trigos duros cultivados en tierras andaluzas), de Andrés que nos dio una gran explicación sobre las harinas y nos desveló los secretos de la espelta y alguna que otra cosilla más y de Rebeca y Pablo que nos explicaron cómo hacen sus panes, por qué lo hacen así y por qué utilizan unas harinas concretas, cómo realizan su panificación artesana y casera que han conseguido a la gran labor de investigación, desarrollo e investigación que están llevando a cabo de sus procesos y de sus productos para sacarle un mejor partido a las harinas con las que trabajan. Pudimos degustar algunos de sus panes que son excelentes.
La verdad es que fue un Encuentro genial muy gratificante, muy contenta por haber podido conocer a Montse, a Circe, a Andrés, a Pepe, a Rebeca y a Pablo así como al resto de los compañeros.
Me quedo sin palabras, no puedo describir todas las emociones que viví ayer, sólo puedo daros las gracias a cada uno de vosotros por haber podido compartir un día tan maravilloso con vosotros donde compartimos y aprendimos.
Ha sido un placer conoceros y espero que se pueda organizar el siguiente Encuentro Panarras al Sur 1.2

Por cierto, Jordi ha colgado fotos en su cuenta de Google+ jordicalvet1975@gmail.com. Si a alguien le interesa desde allí las puede descargar.

Cómo las belgues, sin esperarlo, fueron todo un éxito aquí os dejo la receta:

BELGUES

INGREDIENTES:

200 gr de Harina de Repostería
100 gr de Mantequilla
100 gr de Leche
4 gr de Sal
10 gr de Levadura Fresca
Azúcar

ELABORACIÓN:

1. Poner la harina en un bol, hacer un agujero en medio donde pondremos la levadura y la sal que habremos deshecho previamente en un poco de la leche tibia. Mezclar con un poco de la harina de los lados y dejarlo así hasta que leve.
2. Una vez ha levado incorporar la mantequilla pomada y el resto de la leche tibia y mezclar todo hasta conseguir una masa que se despegue de los dedos. Dejar que vuelva a levar.
3. Hacer porciones de la masa no muy grandes. A continuación esparcir azúcar sobre el mármol de manera abundante. Poner las porciones de masa encima del azúcar y estirar con el rodillo hasta conseguir una masa fina. Poner sobre la masa azúcar a voluntad.
4. Una vez ya tenemos la masa estirada la ponemos en la bandeja de horno con el azúcar por encima. Marcaremos las belgues con un cuchillo a la medida que queramos hacer las belgues para que así sea más fácil de partir una vez estén hechas.
5. Calentar previamente el horno e introducir las belgues a unos 180-200ºC hasta que veamos que están doradas.
6. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla y ... ñam... listas para comer!!

Que las disfrutéis!!!


P.D.: Gracias a María, Teresa, Julia, Carolina, Paco, Miguel, Jose Manuel, Rafael y Carlos con los que compartí más que mucho!



9 comentarios:

  1. Gracias por dejar la receta de las Belgues, en la mesa no debí anotar bien tu blog handmademeri...

    Un saludo, Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta había que colgarla sí o sí! Ahora sólo os pido una cosa... fotos !!
      Encantada de haberos conocidos! ;)
      Saludos,

      Eliminar
  2. Una gozada compartir este ratito con vosotros, conoceros personalmente y probar esas belgues! ¿Ves? Ya no te tengo que pedir la receta... ;))

    Un abrazo y gracias por venirte!

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji!!! Quiero fotos, eh ;)
      Encantada de haberte conocido. El Encuentro fue genial y la gente maravillosa.
      Gracias a vosotros!
      Besotes ;)

      Eliminar
  3. Ole ole!!! no encontraba la receta, gracias. Mañana mismo las hago, que llevo dos dias haciendo pruebas, pero no había forma de que quedaran igual de buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Quiero ver las fotos, eh! ;) A disfrutarlos!

      Eliminar
  4. Pasamos un estupendo dia, y me encanto conoceros a todos, los belgas los hare enseguida y lo colgare en mi blog, espero que se repita y si puedo no me lo perdere, un besito de la abuela panarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también pasamos un día genial!! Quiero ver fotos de las belgues en tu blog ;) Un besito!

      Eliminar
  5. Ya esta preparado todo, mañana dia 27 pondre la receta y el paso a paso de ella, ya me diras que te parecen, un beso preciosa

    ResponderEliminar